Ruben Dagda: Hay videojuegos que han salido que fomentan los torneos internacionales que ayudan a promover la cooperación intelectual entre varios individuos – estos tipos de videojuegos fomentan la interacción social.
Entonces, ¿qué es lo que sucede en tu cerebro cuando juegas un videojuego? Al igual que con todo lo demás, se activan ciertas áreas del cerebro; y mientras más juegas un videojuego, más fuertes se vuelven esas áreas en particular.
Ruben Dagda: A nivel fisiológico los niños – sus cerebros no están completamente maduros y tal vez todavía están formando los circuitos necesarios. Por consiguiente las influencias negativas o positivas fácilmente influencian más a un niño que a un adulto.
Un factor clave para limitar los efectos negativos es estar atento a la cantidad de tiempo que pasas frente a la pantalla, y mantener un equilibrio con otras actividades en tu vida.
Ruben Dagda: No sabemos cuánto uso puede causar el daño en los niños que juegan videojuegos. Un poco de uso al día es positivo para poder desarrollar una coordinación ocular y muscular pero al misma vez el uso prolongado de videojuegos es lo mismo que ver mucha televisión: le causa a los niños ser menos productivos en sus tareas y se desvinculan de sus actividades sociales.
Así que elige de manera inteligente. Los videojuegos te pueden afectar – pero eso no es siempre algo malo. Sólo asegúrate de salir a la calle de tanto en tanto.