La economía de Rusia cae en el primer trimestre a medida que aumentan los problemas


La economía rusa se ha contraído en los tres primeros meses de 2015, debido a los precios del petróleo bajos, el gasto más débil y las sanciones de Occidente.
Se contrajo un 1,9% entre enero y marzo en comparación con el año anterior, según la agencia de estadísticas de Rusia.
Eso se compara con un crecimiento anual de 0.4% en el trimestre anterior.
El presidente Vladimir Putin ha dicho que el Gobierno espera que la economía de Rusia para comenzar a crecer de nuevo el año que viene.
Sin embargo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento dice que espera que la economía se contraiga un 4,5% en 2015 y 1,8% en 2016.
El país ha sido golpeado duramente por una fuerte caída en los precios del petróleo en el último año, su principal exportación, así como por las sanciones impuestas por Occidente por la crisis de Ucrania.'Dolorosa'
"Lo mejor que se puede decir sobre Q1 PIB [primer trimestre el producto interno bruto] de datos de Rusia es que la economía ha evitado el colapso absoluto y es, en cambio, más que en la cúspide de la recesión", dice Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.
El primer ministro Dmitry Medvedev había predicho anteriormente un descenso del 2% en el primer trimestre de 2015.
"Aunque mejor de lo esperado, esto es todavía una caída dolorosa para cualquier economía", dijo Craig Botham, economista de mercados emergentes en Schroders.
"Además contracción parece inevitable dado el efecto rezagado de la política monetaria y el ajuste fiscal en marcha", añadió.
Mientras tanto, el banco central ruso ha ampliado las medidas anticrisis destinadas a ayudar a los bancos que han sufrido desde el bajo valor del rublo y sanciones en Ucrania.
Inició las medidas en diciembre y pensado inicialmente para acabar con ellos en julio. Ahora, ellos no lo harán hasta octubre.
El valor del rublo se ha desplomado un 30% frente al dólar estadounidense durante el último período de 52 semanas.
La moneda débil y la inflación ha afectado el gasto en Rusia.
"Los consumidores en particular, han llevado la peor parte de los problemas de la economía, con los salarios reales de contratación en un 8,4% año con año en la Q1", dice el señor Shearing.